Si estas pensando en buscar un nuevo amigo para tu caballo pero no tienes el espacio o la capacidad para asumir otro compañero equino…

¡No te preocupes!

Existen otras alternativas y verás que hay distintas opciones para que tu caballo no se sienta solo e interactúe con otras especies.

¿Es posible mezclar caballos con otras especies?

¡Sí!

Como bien sabrás, los caballos son animales sociables.

De hecho, para ellos es esencial poder socializar y desarrollar sus habilidades dentro de una manada.

Es maravilloso ver como son capaces de compartir su espacio con multitud de animales y suelen ser seres tolerantes y amables con los otros.

¡Por eso son tan buenos compañeros!

Aunque la mejor compañía, evidentemente sea la de otro caballo, también hay algunas especies tolerantes con los caballos y pueden ser buenos compañeros de cuadra.

¿Qué debes tener en cuenta?

ESPACIO

Lo primero que debes tener en cuenta es el espacio.

No es lo mismo si tu caballo está suelto en el prado a que si está un box ya que deberás tener en cuenta que debe haber espacio suficiente para cada animal de forma que haya armonía entre los dos.

Imagínate meter un poni en un pequeño box con el caballo.

Eso podría ser una mala idea si no hay espacio suficiente para los dos…

EL CARÁCTER DE TU CABALLO

Debes cerciorarte de si tu caballo es el más o el menos gruñón de la “manada”.

Verás, así como existen personas más sociables que otras, también hay caballos con diferente personalidad.

¡Y más en un entorno artificial como el de la hípica!

Antes debes saber y comprobar si tu caballo acepta bien la compañía de otros caballos y asegurarte de que tolerará también la de otros animalitos.

Si no se hacen las pruebas previas, el resultado final podría salir fatal y podrías generar nuevos traumas en tu caballo y el pobre animalito que hayas escogido para él.

Incluso podrían hacerse daño.

Y si resulta que la cosa no saliera bien, ¿Dónde ibas a dejar a tu nuevo inquilino? ¿Lo habías pensado?

Por eso, antes de traerte otro animal al establo, prueba con otros caballos e incluso podrías pedir prestado un poni u otro animal para ir haciendo estas pequeñas pruebas controladas antes de tomar la decisión definitiva.

Y cuando hagas las pruebas, no te fíes.

Debes estar presente y preparado/a para intervenir en todo momento.

COMPATIBILIDAD Y SALUD

Otro factor importante es la de la compatibilidad entre especies.

No es lo mismo el comportamiento de un conejo, de un perro, de una oveja o de un poni y por eso es mejor hacer un pequeño “casting” de compatibilidad.

Por otro lado, la salud es importante y hay especies que pueden transmitir parásitos u enfermedades a nuestros queridos caballos o al revés.

Hay que tener cuidado con estas cosas así que mi consejo es que consultes a un veterinario para que pueda darte la mejor orientación posible.

LA ADOPCIÓN COMO LA MEJOR OPCIÓN

Sobra decir que, si estás en este mundo, eres amante de los animales.

Pues si has pensado en adquirir un nuevo compañero no-caballo para tu amigo…

¿Qué mejor que darle un nuevo hogar y mucho amor a algún animalito que lo ha pasado mal?

Desde itHorse te aconsejo que te pases por algún refugio o asociación especializada e investigues sobre las historias de sus animales.

Estoy segura que te quedarás prendado/a de más de uno y suelen tener mucha variedad de especies compatibles con los caballos (burros, ovejas, cabras, conejos, ponis, etc).

Es una buena oportunidad para mejorar el mundo y ser solidario con los animales.

Además, estoy al 100% segura que no te arrepentirás.

Y… ¿Qué animales son compatibles con tu caballo?

Aquí te propongo algunas ideas sobre las especies que mejor pueden hacer compañía a tu caballo y en cada situación

  • Perros. Normalmente los perros son muy buenos compañeros de las personas, pero no suelen ser buenos compañeros de los caballos ya que suelen perseguirlos o molestan a los caballos.

Al ser depredadores, algunos caballos tienden a rechazar los perros en su espacio.

Además, tampoco puedes dejar a un perrito solo en un campo o encerrado en un box con tu caballo… Sería muy complicado asegurar su bienestar.

No son la mejor opción.

  • Ponis, ovejas, cabras y burritos. Suelen ser la opción que mejor se adapta ya que tienen hábitos parecidos y todos son animales de manada.

Es muy común ver que esta combinación se adapta perfectamente e incluso muchas veces se utilizan como terapia para caballos muy nerviosos o en proceso de socialización.

¡Quizás lo mejor sea investigar por aquí!

  • Conejos y gallinas. ¿Conejos y gallinas? Te estarás preguntando… Pues sí. Esta opción no es la más común, pero son especies compatibles, sobre todo con caballos que viven en box, obviamente, porque ocupan poco espacio.

Por increíble que parezca, muchas veces funciona.

¡Pero ojo!

Recuerda que son animalitos muy pequeños que pueden resultar heridos muy fácilmente si el caballo se asusta o le da por pegarse un revolcón en la cuadra.

Así que asegúrate que tu caballo tolera bien a animalitos como estos y procura siempre una vía de escape para estos pequeños amigos.

Sería ideal preparar una entrada en la puerta del box, lo suficientemente grande como para que quepa un conejito o tener la parte superior de la puerta del box siempre abierta, en caso de que sea una gallina y si el entorno lo permita y garantice la seguridad de todos los que convivan en las cuadras.

  • Otras especies. Existen casos donde los caballos, haciendo honor a su fama de animales sociables, han compatibilizado hasta con cerditos y con gatos.

¡Todo es probar en esta vida!

Lo importante es asegurar el bienestar de ambos y que el resultado final sea el mejor posible para todos.

Y por supuesto,

¡Que se hagan mucha compañía!

Hasta aquí el post de hoy.

Espero que te haya gustado y que lo compartas con tus amigos y, ¿Quién sabe? ¡A lo mejor le das una gran idea a alguien!

Por cierto, ¿Ya nos sigues en Instagram y Facebook?